lunes, 28 de diciembre de 2015

REFLEXIÓN FINAL DE MIS PRÁCTICAS

        Mis prácticas en este centro llegan a su fin y con tristeza tengo que despedirme de todos aquellos que componen este centro. Todos los que componen este centro me han hecho sentirme uno más, facilitándome todo lo que he necesitado sin ningún tipo de impedimento.

       En primer lugar quiero hacer una reflexión sobre el centro, el cual considero que dispone de todos los espacios necesarios, que tienen en cuenta las características de los alumnos siendo esto en mi opinión muy importante. También decir que el equipo que forma el centro es muy atento y me ha hecho sentir como uno más cosa.
    En segundo lugar quiero reflexión sobre mi paso por los niveles del centro, decir que noté mucha diferencia según iba subiendo por los distintos niveles. Quiero destacar que los primeros niveles necesitan más la ayuda de la profesora para la realización de las actividades, mientras que los alumnos de cursos superiores realizan las actividades de manera más autónoma siendo la profesora un mero guía y observador del trabajo realizado por estos.
     En tercer lugar reflexionar sobre el aula en la que he desarrollado mis prácticas, decir que en general son trabajadores quitando a algunos que interrumpen mucho a sus compañeros y a la profesora impidiendo que de se desarrolle correctamente la clase. También decir que el que haya alumnos que no tenga el material escolar hace que dificulte el trabajo de los doces, pues o les hacen fotocopias o estos alumnos interrumpen la clase. Esto es una de las cosas que mi tutora destaca y se enfadaba, pues según me comentó la organización de Cáritas  les facilita el material pero tienen que ir a solicitarlo y hay familias que no se molestan en hacerlo. Por ello decir en referente a los padres decir que hay familiares que por lo lo general todas las familias se preocupan de que tengan los niños/as todo el material necesario. 

      Decir que con el paso por estas prácticas me he podido dar cuenta de que el aula es un mundo tan diferente al que nos creemos que es cuando estas en la universidad. En la universidad nos pensamos que las clases son muy largas y nos da tiempo ha hacer muchas cosas, pero estamos equivocados, cuando estamos al frente de un aula vemos que el tiempo pasa rápido y apenas tienes tiempo para realizar lo que te has propuesto. Por ello pienso que deberíamos de tener más contacto con las aulas, pues estando directamente en contacto con los alumnos te das cuenta de lo que eres capaz y te planteas si vales o no para esa profesión.
     
      En cuarto lugar reflexionar sobre la experiencia que he tenido en este periodo en el mundo de las aulas. Decir que estas prácticas  me han enseñado a tener más paciencia (como por ejemplo mantener la calma cuando están dando voces, en vez de dar yo voces para que se callen), a buscar estrategias para trabajar con niños que presentan dificultades (por ejemplo elogiarles cuando lo hacen bien y dándole ánimos para que sigan haciéndolo, en vez de regañarles si lo hacen mal), a poder captar la atención de los alumnos,en general a ser una maestra.


      Por otro lado quiero hablar sobre las tecnologías ya que me encuentro en la mención de TICE, decir que el centro a pesar de disponer de varias pizarras digitales y una aula althia, no son a penas usas. Las pizarras digitales no funcionan como tal y por ello son utilizadas como meros proyectores, y por otro lado la aula althia durante el tiempo que he estado mi tutora no ha ido pero he decir que tienen programado para el siguiente cuatrimestre la visita  a dicha aula una vez a la semana.


    Por todo ello tengo que dar las gracias a todos los integrantes que forman el colegio Gómez Manrique, por hacer que me vaya de este colegio con un buen sabor de boca y que crezca mi vocación por ser maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario